miércoles, 10 de septiembre de 2008

V8 - La Virtual Machine de JavaScript de Google

Como todos deben estar al tanto, Google sacó un nuevo Browser llamado Chrone que incluye la VM de JavaScript más rápida hasta ahora (http://code.google.com/p/v8/)
Lo interesante de esta VM es que fue hecha por gente que trabajó en la VM de Self y de Strongtalk, ambas VMs famosas por sus aportes a la materia en cuestión. 
En particular Self aportó mucho sobre como mejorar la performance en el algoritmo de method lookup, implementando algo que se llama PIC (polimorphic inline cache), utilizado actualmente en la VM de VisualWorks por ejemplo. V8 utiliza una versión simplificada de PIC que es IC (inline cache únicamente). La técnica de PIC también fue utlizada por Strontalk, la VM de Smalltalk más rápida hasta ahora (aunque no realiza garbage collection...).
En fin, me parece que desde el punto de vista técnico es muy interesante leer sobre como funciona esta VM, ver cómo está implementada puesto que el código es open source, etc. Y desde el punto de vista de marketing, es muy bueno tener uno de los grander players apostando en un lenguaje dinámico, lástima que sea JavaScript. Sin embargo lo bueno es que en la página de V8 se hace referencia a Self y Smalltalk, lo cual no es poco.

No hay comentarios.: