miércoles, 10 de septiembre de 2008

Clojure - On state and Identity

Este paper sobre el lenguaje Clojure me pareció muy interesante. Está muy clara la problemática de los lenguajes actuales (tanto procedurales como funcionales como de objetos) y provee una solución implementativa muy interesante. 
Lo que me parece más intersante de la solución que propone es que es fácilmente ampliable para mantener la historia de los objetos y así no tener más la limitación de que los sistemas reflejen sólo un snapshot de la realidad. 
Hacer que un lenguaje de objetos soporte la historia de los mismos es un lindo tema de tesis que tengo pendiente. Imaginensé si a ese lenguaje le agregamos persistencia automática en una base relacional (puesto que la gente aún se asusta de las bases de objetos), ¿no tendríamos el COBOL del siglo XXI? :-)

1 comentario:

Esteban dijo...

Esta muy buena la idea de llevar la inmutabilidad tan lejos como se pueda y la de diferenciar identidad de estado. Fue una de las cosas que me gustó del framework de fechas que construyeron.
Me gusta como suena la idea de que el lenguaje lleve un track de los values, independientemente de la identidad. Habría ver un caso de uso real, ya que no encuentro un ejemplo facil de entender sus beneficios.

Saludos.