martes, 26 de agosto de 2008

Smalltalk está muerto! Larga vida a Smalltalk! Bienvenido Smalltalks 2008

Transcribo a continuación un artículo que salió publicado en el Journal del Lifia acerca de Smalltalks, espero que lo disfruten!
-------
A mediados de Septiembre de 2007, a cuatro locos se nos ocurrió organizar un congreso de un lenguaje de programación al que la mayoría de la gente lo da por muerto o cree que sólo sirve para enseñar: Smalltalk. ¿A quién se le ocurre utilizar ese lenguaje hoy en día? ¿Hay gente en el mundo o más aún, en Argentina que lo utilice?
Aquellos que conocen Smalltalk y las comunidad que existe alrededor de él, sabrán que sí, que hay gente en el mundo y más aún, en Argentina que usa este lenguaje. Pero además saben que aquellos que formamos parte de esta comunidad tenemos características especiales que compartimos con muchas comunidades de otros lenguajes de programación: amor por desarrollar software de calidad y pasión por el lenguaje que utilizamos, en este caso un lenguaje de programación que tiene ya casi treinta años.
Es por eso que cuando se nos ocurrió hacer este evento (ver http://www.dc.uba.ar/smalltalks2007) nuestras expectativas de convocatoria rondaban las 40, 50 personas como mucho. No pretendíamos hacer una conferencia de más de un día y tampoco pensábamos desplegar una logística complicada. Por ejemplo, los anotados debían enviar un mail a una casilla de correo creado para tal fin, la conferencia no tendría costo, etc. El congreso se realizaría en un aula común de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a principio de Diciembre; y como se decidió hacerlo muy sobre la fecha, no había mucho tiempo para esperar grandes presentaciones, por lo que el único requisito que se pedía era un abstract de no más de una carilla.
Luego de enviar el mail de convocatoria empezamos a recibir inscripciones a un ritmo inesperado. Imaginamos al principio que el ritmo decaería con el acercamiento de la fecha del congreso, pero sucedió todo lo contrario. Cuando superamos los 40 inscriptos tuvimos que empezar a buscar un aula más grande pero al mes superamos los 100! y luego los 150, y luego los 200! A esa altura sólo quedaba como opción utilizar el Aula Magna del Pabellón I, la cual puede albergar cerca de 450 persona. Teníamos miedo. ¿Qué pasaría si de todos estos inscriptos solo venía la mitad o menos? El congreso era gratis, por lo tanto esto podría suceder. No sería agradable ver el aula Magna con 100 personas, sería verla vacía. Pero nos arriesgamos y decidimos utilizarla, decisión que nos alegra haber tomado porque la cantidad de inscriptos llegó a ser 300!, un número impensable para una congreso técnico en Argentina y menos todavía para un lenguaje que se suponía muerto o en el mejor de los casos fuera de moda!
Pero la sorpresa no terminó en la cantidad de gente anotada, siguió con la cantidad de trabajos presentados. Esperábamos recibir propuestas para presentar 6 u 8 trabajos, pero recibimos 30! Indudablemente un día no alcanzaba para presentar todo. Ni siquiera dos días alcanzaban sin que hubiese superposición de presentaciones. Además de las presentaciones argentinas, GemStone ofreció gracias a la publicidad y gran convocatoria que tuvo el congreso, realizar un Workshop sobre GLASS (http://seaside.gemstone.com), un ambiente de desarrollo web que utiliza Seaside (http://www.seaside.st) como framework web y GemStone (http://www.gemstone.com) como mecanismo de persistencia.
Finalmente el cronograma del congreso pasó de ser de un día con sólo 6 u 8 presentaciones nacionales a tres días, con 30 presentaciones, un workshop de un día entero y gente del exterior participando y presentando. ¡¡Totalmente inesperado!! Este evento superó todas nuestras expectativas, consumió todo nuestro tiempo libre (y no libre :-) ), nos volvió locos, "pero ¡la pucha que vale la pena estar vivo!" y este evento nos dio vida a todos, eso lo puedo asegurar.
Y las sorpresas no terminaron en la "cantidad" sino que también tuvimos sorpresas relacionado a la "calidad", característica que se notó en las presentaciones realizadas. Hubo presentaciones de una calidad técnica inesperada, con una claridad de conceptos e ideas que nos sorprendieron. Esto terminó de mostrarnos lo fuerte e importante que es la comunidad Smalltalk en Argentina. Un ejemplo demostrativo de esta importancia es la participación en los premios que ESUG otorga a los sistemas realizados en Smalltalk, que este año de 22 candidatos 6 son trabajos argentinos, el 25% (y me consta que hay aún más trabajos argentinos que se podrían presentar).
Las presentaciones realizadas abarcaron un espectro de temas muy completo. Las empresas locales presentaron sus sistemas y varias herramientas que usan para poder trabajar mejor, los grupos de investigación nos desasnaron sobre temas actuales y novedosos y hubo también exposiciones de los distintos grupos de enseñanza de objetos de diversas universidades.
En el congreso participó gente que vino de Luján, Mar del Plata, Concepción de Uruguay, Córdoba, Rosario, Rafaela, Resistencia, Formosa y varios lugares más del país. De los inscriptos, el 56% provino de la industria del software y el 44% restante de universidades (un balance muy interesante). De las universidades la que llevó más gente fue la UTN con el 36% (una gran sorpresa para todos nosotros), seguida por la Universidad de la Plata con un 31% y luego la UBA con un 21%. ¡Hasta hubo gente que catalogó el evento como "la conferencia de Smalltalk más importante de los últimos años"! (http://doesnotunderstand.free.fr/?p=459)
Trabajamos muchísimo para realizar esta conferencia y no lo habríamos logrado sin la ayuda desinteresada de varias empresas argentinas (Mercap SRL, InfoOil, Snoop, etc.) e internacionales (CaesarSystems, Cincom, Instantiations, GemStone, etc.), así como otras organizaciones como ESUG, LIFIA, STIC y la UBA, que por medio del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, nos dió todo el soporte e infraestructura necesaria para que este evento fuera posible. Gracias a ellos pudimos cubrir cosas como el café y las medias lunas, las tazas y remeras referentes al evento, los cronogramas, DVDs y libros sorteados, así como un descuento del 50% a todos los participantes del congreso para asistir a Smalltalk Solutions 2008 en Reno, Estados Unidos (http://www.stic.st/stic?content=sts2008).
Un hecho interesante del evento fueron los videos que recolectamos de personalidades representativas de la comunidad Smalltalk de distintos lugares del mundo, como aquel de ViewPoint Reasearch Institute (liderado por Alan Kay) o de Dan Ingalls quien declaró sus ganas de venir este año a tomar unas cervezas con nosotros (¿quién dice no?).
En conclusión, fueron todas sorpresas y alegrías muy gratas. Valió la pena invertir el tiempo que se dedicó a este evento y los participantes han quedado más que satisfechos, pidiéndonos repetirlo para este año, lo cual estamos haciendo.
Por supuesto que no va a ser fácil igualar o superar el evento del año pasado. No sabemos si se generará más, menos o igual expectativa, no sabemos si vendrá más o menos gente, pero de algo sí estamos seguros: será un congreso excepcional por varios motivos. Uno de ellos es que como nos propusimos, será realizado en otra universidad, la UAI, quienes con la ayuda de Gonzalo Zabala nos abrieron sus puertas para este evento. Nuestra idea es hacer el congreso en una universidad distinta cada año. También estamos trabajando para que el track de investigación y educación tenga más importancia y podamos imprimir los trabajos presentados. Es nuestro objetivo a corto plazo publicar los trabajos en revistas de investigación de reconocimiento mundial, pero no es sencillo coordinarlo. Se está organizando un "coding contest" muy interesante y al cual están todos invitados. El evento será no sólo para gente de la comunidad Smalltalk sino también para todos aquellos programadores que "amen" su trabajo. Traeremos también personalidades bien conocidas de la comunidad Smalltalk internacional para que nos ofrezcan todo su conocimiento. Por lo tanto, no se olviden de agendar estas fechas: 13, 14 y 15 de Noviembre, y si tienen ganas de participar, tanto realizando una presentación como asistiendo a éstas, no dejen de visitar nuestro sitio para anotarse: http://neuquina.lifia.info.unlp.edu.ar:8001/Smalltalks-2008
Los que usamos Smalltalk somos muy pasionales, no hay porque ocultarlo. Esta actitud tiene su lado positivo pero también su lado negativo, puesto que al ser mal utilizada genera rechazo por parte de otros grupos, algo que ha sucedido en algunos casos. Luego de varios años de maduración y de varías "caídas", el grupo de gente que utiliza Smalltalk ha aprendido a sobrellevar su fanatismo de una manera más "social", menos pedante y más amistosa y estos eventos son el resultado de estos cambios. Es por eso que el evento está abierto a todas aquellas personas a las que les guste desarrollar software cada vez mejor y comparta esa pasión por hacerlo correctamente y con calidad.
Espero haberles transmitido en esta nota las energías, el empuje, el entusiasmo que tuvimos y tenemos para la organización de estos congresos. Tenemos muchas ganas y mucha pasión por hacer algo interesante, educativo, atractivo, con libertad y con calidad. No un congreso más, no un congreso dirigido por temas de modas, no un congreso donde nos digan como tenemos que trabajar, sino un congreso donde podamos compartir cómo nos gusta trabajar y podamos demostrar que es posible hacerlo como queremos.

No hay comentarios.: