viernes, 15 de agosto de 2008

Natural Language Programming

A partir de un artículo en la última Communications de la ACM, escrito por Mark Guzdiel llegué a unos papers muy interesantes sobre lo que se denomina "Natural Language Programming" o "Natural Programming". La idea es tener lenguajes de programación que estén hechos para los seres humanos y no para las computadoras.
Una de las observaciones que hacen es que los lenguajes de programación actuales están hechos para ser entendidos por computadoras y que por eso son tan detallados los programas y es tan difícil programar. Lo que proponen es hacer que los lenguajes de programación se asemejen más al lenguaje natural y que se pueda de esa manera entender mejor los programas que se escriben.
Más allá de las limitaciones y dificultades que esto tiene, la idea me parece muy interesante porque cambia completamente el ángulo de importancia. Va de acorde con lo vengo diciendo hace rato y que fue motivo de la charla de la ECI y es lograr que "la computadora haga más y el programador menos".
Una sorpresa que me llevé, que ya a esta altura está empezando a dejar de ser sorpresa, es que es un tema de investigación "antiguo", de hecho los papers fundadores de este movimiento son del '70! La verdad que cada vez más me doy cuenta que hay que ir a buscar en nuestra historia para descubrir los buenos trabajos (será que me estoy volviendo viejo? :-) )
En fin, les paso algunos nombres porque se los pueden bajar de internet sin problema:
* Natural Language programming: Styles, strategies, and contrasts, L.A. Miller (1970)
* Studying the Language ad Structure in Non-Programmers' solutions to programming problems, J. F. Pane et. al
* The influence of the Psychology Of programming on a Language Design: Project Status Report, J.F. Pane et. al.

Espero los disfruten!

No hay comentarios.: