miércoles, 4 de agosto de 2010

Working effectively...

with legacy code... Ese es el nombre de un libro que estuve hojeando (últimamente me cuesta mucho leer libros técnicos, me aburren!! lo cual no es un buen sintoma...) que está interesante, es recomendable pero que muestra nuevamente la cantidad de problemas que surgen en el mantenimiento de sistemas desarrollados con lenguajes estáticamente tipados.
Básicamente, el mayor problema es el acoplamiento que produce tipar las variables lo cual impede al momento de tener que escribir tests para código existente utilizar objetos que simplemente sean polimórficos con los objetos reales pero solamente para el conjunto de mensajes que se le envían y no para todo el protocolo declarado en el tipo!
Si, ok, están los mock objects y sus librerías para hacer su uso más fácil, pero igual sigue siendo más laburo del necesario o por lo menos del que llevaría en un lenguaje dinámicamente tipado como Smalltalk...
Por último, el libro muestra muchos errores de diseño típicos muy interesantes que haciendo TDD desde el comienzo no se cometerían que nuevamente tienen que ver con lograr diseños más desacoplados, algo que venimos comentando en nuestro curso de TDD desde que empezamos.

No hay comentarios.: