jueves, 12 de marzo de 2009

Sesiones de Diseño II - TDD en Vivo

Ya vamos por la tercer sesión de diseño y realmente ha sido muy interesante. (Un amigo, JP, suguirió que debería llamar al post "TDD en Vivo", por eso lo adjunté al nombre).
Es muy interesante ver como cada grupo fue tomando distintos caminos y concentrándose en distintos problemas. Sin embargo hubo una característica común que permitió avanzar rápidamente en todos los casos y que soluciona el error principal que se cometió en la primer sesión: se empezaron a hacer test más sencillos y cortos. Fue muy interesante ver cómo al hacer tests más cortos se lograron mejores resultados y la gente se motivó mucho más. Aunque el avance esencial haya sido poco, el hecho de haber creado muchos tests y que den verde indudablemente afectó la moral del equipo. Es algo que Kent Beck ya había comentado cuando propuso esta técnica y que nuevamente estamos confirmando.
Por otro lado es muy interesante ver que los diseños en general no varían mucho, hay diferencias de nombres pero el problema está siendo resuelto de manera similar en la mayoría de los casos por los distintos grupos. También fue muy interesante ver con un grupo, como se entendió mejor y hasta se simplificó partes de código muy complejas simplemente factorizandolas con un extract method. Nuevamente hacer extract method y estar obligado nombrar (darle un significado) a un conjunto de colaboraciones  difíciles de entender o poco declarativas, ha demostrado ser una técnica muy valiosa.
Los mantendré informados!

No hay comentarios.: