jueves, 12 de marzo de 2009

Jornadas Agiles

El fin de semana pasado se realizaron unas Jornadas Agiles utilizando una organización muy interesante denominada Open Space.
La idea de esta técnica es que los participantes mismos decidan como será la jornada, decidan los temas y la agenda de cómo serán tratados. Inicialmente parece medio loco no?, algo que va en contra de la idea de tener todo organizado de entrada y bien definido, una característica que buscamos quizá por una cuestión de enseñanza y no por vivencias propias.
Les comento que la organización terminó siendo buenísima. La gente propuso los temas, la agenda se armó de manera colaborativa y no llevó más de 1 hora y media hacerlo con 100 persona y con 25 temas en total (creo). Pero lo más importante aún, desde mi punto de vista, es que no hubo exposiciones (salvo algunas como la mía que intenté hacerla más colaborativa y no lo logré) sino reuniones donde todos opinaron y colaboraron, lo cual generó muchas ganas de participar y un ambiente muy motivador... esta motivación me hace acordar a cuando se realiza pair-programming o sesiones de diseño grupales.
En fin, se utilizó una técnica que tiene mucho que ver con el espíritu ágil y que tenemos ganas de utilizarla por lo menos para un día en el congreso de Smalltalks de este año... así que vayan pensando temas!

No hay comentarios.: