viernes, 27 de febrero de 2009

Sesiones de Diseño en Mercap

Esta semana retomamos en Mercap algo que llamamos "sesiones de diseño". La idea es juntarnos en grupos de 4 o 5 personas y resolver de manera completa un problema utilizando TDD, en vivo, con una máquina y proyector.
El motivo de hacer "coding" en vivo usando TDD en vez de solo diagramas en un pizarrón tiene que ver con el resultado que se obtiene en ambos casos. Hacer diagramas en un pizarrón está bien para hacer algo rápido y hasta a veces incompleto, pero como ya sabemos, cuando hay que programar la solución, hay que tener en cuenta todos los detalles, hay que formalizar lo que pensamos y es en estos casos donde se aprende más. Esto me hace acordar la frase "el diablo está en los detalles..." bueno, acá no es el diablo pero sí hay temas muy interesantes que surgen al hacerlo
Por cuestiones de responsabilidades no hacemos que estas reuniones duren más de una hora y media y tratamos de que los problemas no tengan que ver directamente con el negocio en el cual trabajamos para despejar un poco la mente de los problemas del día a día.
La verdad que es muy interesante hacerlo y muy enriquecedor. Desde el punto de vista pedagógico es interesante ver la mecánica de cada grupo, las ideas distintas y similares, etc. También vamos a comparar los resultados de cada grupo para aprender de las diferencias.
Hasta ahora la conclusión más interesante que saqué salió de un error que cometieron todos los grupos y fue que el primer test que hicieron fue muy complejo, no siguió el espíritu de TDD, de hecho llevó casi una hora escribirlo y en dos grupos no logramos hacerlo funcionar en el tiempo de la sesión. Pero también es verdad a que se debió por el enunciado del problema, en donde el primer caso planteado era complejo. 
Otra diferencia interesante fue como un grupo generalizó mucho más de entrada que el resto y fue justamente este grupo el que menos logró hacer finalmente, como era de esperarse.
Es bueno recordar que TDD nos pide hacer iteraciones chiquitas, tratar de tener un "verde" lo más rápido posible, y esto tiene que ver más que nada por una cuestión psicológica... ver que avanzamos nos mantiene contentos e inspirados.
La semana que viene veremos como sigue la cosa. Voy a tratar de seguir posteando las conclusiones que me resulten interesantes.

No hay comentarios.: