jueves, 28 de febrero de 2008

Mindstorms y Loo

Estoy leyendo el libro de Papert, Mindstorms, que trata sobre su idea de usar Logo para enseñar matemática.
La verdad que es un libro muy interesante con ideas muy buenas respecto a la educación. Algo que me dí cuenta leyendo este libro es que lo importante no es aprender Logo sino el proceso de aprendizaje por el que se transita, por lo tanto lo más importante es como los docentes lo enseñan, el ambiente en el cual se aprende.
Lo que veo (por ejemplo con mi hija mayor) es que le están enseñando Logo de la manera clásica, sentada en una computadora sin poder pararse y "jugar a ser tortuga" que según Paper es uno de los puntos más importantes de este aprendizaje. Sin embargo luego de hablar con gente del colegio me quedé un poco más tranquilo porque parece que en el resto de las cosas están haciendo las cosas bien.
El otro día me sente con mi hija menor (recién paso a 2 grado) para ver como reaccionaba ella (no lo vió en el colegio todavía) y la verdad me sorprendí por como llegó a la conclusión de que se necesitaba rotar 360/3 cada vez para hacer un triángulo. Lo bueno es que no tuvo que hacer la cuenta, porque no sabe dividir, pero entendió que alcanzaba con decirle a la tortuga que lo haga...

No hay comentarios.: