viernes, 1 de febrero de 2008

El código de Arquímedes

Estoy leyendo "El código de Arquímedes" que trata sobre el análisis que se realizó a un palimpsesto que contiene escritos de Arquímedes y los sorprendentes descubrimientos que se hicieron en en este.
Es realmente un libro muy interesante del cual aprendí verías cosas que desconocía, alguna de ellas no muy importantes y otras muy interesantes, cómo:
1) Lo griegos escribían en mayúsculas y sin espacio entre las palabras hasta cerca del nacimiento de Cristo
2) En la matemática que hacían los griegos no existían las ecuaciones. Todas las demostraciones se hacían por medio de gráficos, de dibujos. Las ecuaciones recién surgen en la matemática a partir de la edad media, cuando los escribas empezaron a abreviar las palabras al copiar los libros
3) Los dibujos que usaban los griegos para sus demostraciones no eran exactos. Por ejemplo, si decían que una linea cortaba a otra por la mitad, en el gráfico dicha linea no cortaría por la mitad a la otra. El motivo por el cual no usaban gráficos representativos era para no llegar a conclusiones erróneas puesto que un gráfico muestra una situación concreta y abstracta como el caso de las ecuaciones. Hacer el gráfico de manera incorrecta los obligaba a no utilizar el gráfico para sacar conclusiones sino que tenían que seguir utilizando el pensamiento abstracto para ello.
4) Arquímedes pasaba de la matemática a la física y de esta última a la primera para realizar sus demostraciones. O sea, sacaba conclusiones abstracta en base a comportamientos concretos de la física. Un ejemplo de esto es la demostración que utiliza para demostrar cual es el centro de gravedad de un triángulo, para el cual utiliza una balanza imaginaria para dejar en equilibrio un triángulo y una línea! y a partir de ello concluir su ubicación (muy raro si nos ponemos a pensar que en realidad un triángulo es bidimensional, una linea es unidimensional y ninguno de ellos tiene elementos concretos en la física de nuestra realidad que es tridimensional)
5) Arquímedes no solo manejaba el infinito potencial sino que también llegó a trabajar con la idea de infinito actual, que recién habían empezado a formalizar Newton y Galileo. Arquímedes en su carta a Eratostenes, denominada "El método", cuyo único ejemplar se encuentra en el "palimpsesto" del cual trata este libro, demuestra que dos conjuntos infinitos tienen la misma dimensión creando una relación uno-a-uno entre los elementos de ambos conjuntos, metodología que recién sería utilizada en el siglo XIX para terminar de definir el comportamiento del infinito y por la cual Cantor demuestra la existencia de distintos infinitos (motivo por el cual el resto de los matemáticos contemporáneos lo vuelve literalmente loco)

Un libro muy interesante, aunque la traducción al castellano no es muy buena.

No hay comentarios.: