jueves, 24 de enero de 2008

¿Por qué Computer Science?

Si hay algo que al principio me rompía soberanamente las ... (ustedes saben que) cuando me preguntaban mi profesión y les respondía "Licenciado en Ciencias de la Computación", es que el "preguntón" no entendía lo más mínimo qué había dicho o de qué trataba la cosa, motivo por el cual tenía que recrear mi respuesta con un "Analista de Sistemas" o "Ingeniero en Sistemas".
No es que tenga nada en contra de esas profesiones, de hecho, cuando empecé a estudiar la carrera en Exactas, en la UBA, no tenía la más mínima idea de la diferencia entre esta y las otras, algo que creo que le sucede a la mayoría (en rigor de verdad, sabía que esta carrera era de "más bajo nivel" cosa que me interesaba porque amaba el Assembler), pero es feo que la profesión de uno no pueda ser reconocida y que haya que cambiarla por otra para que te entiendan. Es como que te pregunten cómo te llamás y digas "Hermán", y como suena raro (quizá el tipo del registro tipeo por error la m en vez de la n) tengas que decir, "bueno, Hernán" y de esa manera quedán todos conformes (cosa que debo admitir dolorosamente que también me sucedió mientras viví en EE.UU. donde tenía que pronunciar mi nombre como una especie de "Gernan" sajón puesto que el Hernán con sonido Español no lo podían resistir).
En fin, ¿a qué viene todo esto?, a que hoy estaba pensando por qué la carrera de "Computer Science" no es conocida, pero sí las otras. La verdad que no creo saber el motivo, pero algo que se me ocurrió es que "Ciencias de la Computación" suena un poco cursi, un poco no definido, no maduro. ¿O acaso a la Matemática la llamamos "Ciencias de los Números"? ¿o a la Física, "Ciencias de los Cuerpos" (no me mal interpreten :-), ¿o a la Química "Ciencias de los Minerales"? o a la Biología... bueno, ¿entendieron el punto no?.
Quizá la Matemática al principio era conocida como "Ciencia de los Números" puesto que aún no se había establecido como una disciplina reconocida y madura, quizá lo mismo pasó con la física, pero es solo una conjetura, no puedo asegurarlo. Imagino que hasta que se uso la palabra Matemática para nombrarla deben haber pasado unas cuantas centurias desde que se empezó a "hacer matemática".
¿A qué me lleva esto?, si tiene algún sentido lo que estoy diciendo, a que quizá habría que buscar una única palabra para "Ciencias de la Computación", algo así como "Algorítmica" o "Computabilidad" o alguna palabra similar. Quizá solo podamos sintetizar esta idea en una sola palabra cuando realmente sepamos qué es "Ciencias de la Computación" y todos nos pongamos de acuerdo en su alcance, aunque últimamente los límites de todas las ciencias son cada vez más difusos.
Pero de algo estoy seguro, si me llegasen a preguntar mi profesión y pudiese responder "Algorítmica" o "Computabilidad", seguramente el que preguntó no sabrá qué significa pero al menos no dudará en pedir algún sinónimo y me sienta obligado en reemplazarlo por "Analista de Sistemas" y simplemente porque es una palabra. Sería bueno también que al decir "Algorítmica" no se produjera ninguna duda, pero eso imagino que sucederá cuando las "Ciencias de la Computación" estén tan maduras como lo estuvo la Matemática cuando la empezaron a llamar así.
Y por último, para poner la nota depresiva, si es que el actual escrito no lo es, también terminé pensando en si tiene sentido preocuparse tanto por esto, total actualmente las carreras de "Ciencias de la Computación" se asemejan cada vez más a una de "Ingeniería en Sistemas", total lo importante es generar programadores porque hay mucha demanda....
(No se preocupen, que haya tenido que usar otro nombre en USA, que tenga que decir otra profesión cuando me lo preguntan o que sienta que la carrera en la cual enseño pierde cada vez más su identidad no ha producido en mi el más mínimo problema de auto estima... o por lo menos eso creo! FREUD!!!!!)

1 comentario:

Adrian Bona dijo...

carajo Hernán, acabo de sentirme plenamente identificado. Es cierto que estoy dejando tiempo del TP de lado. Pero la verdad es que este tipo de discusiones no entiendo bien dónde tienen que darse. Quizá es el tiempo el que define la madurez, pero me cuestra creerlo, yo no lo creo de hecho. Entonces por dónde seguir? Le cambiamos el nombre para sentirnos menos mal? Le cambiamos los temas porque la coyuntura así lo define? Me voy a modelar, que es una de esas cosas de la carrera que me permite volar más y codear menos...