miércoles, 4 de marzo de 2009

Lunes 16/03, 17:00 hrs: Defensa Tesis de Satori: un Ambiente de Aprendizaje de Objetos

Invitamos a todos a la defensa de la siguiente tesis de licenciatura, que
se llevará a cabo el Lunes 16 de Marzo a las 17:00 hrs, FCEyN, aula a
confirmar:

Título: "Satori: un Ambiente de Aprendizaje de Objetos"

Alumnos: Burella, Juan y Olivero, Fernando
Director: Hernán Wilkinson
Jurados: Máximo Prieto, Gabriela Arévalo
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Resumen
El paradigma orientado a objetos es actualmente uno de los paradigmas de desarrollo más utilizados en la industria y en la educación, hecho que determina la importancia de su enseñanza. Se puede afirmar que a pesar de haber transcurrido varias décadas desde su aparición, su enseñanza aún genera desafíos pedagógicos, los cuales se ven influenciados por condiciones externas que dificultan la generación de los resultados esperados. Estos inconvenientes no son inherentes al paradigma sino que, en la mayoría de los casos, son manifestaciones de las carencias que existen en las técnicas y herramientas utilizadas para enseñarlo. 

En este trabajo se han analizado varios ambientes, entornos y herramientas utilizados actualmente para su enseñanza, documentando los beneficios y déficits que poseen para cumplir con los objetivos que, según nuestro punto de vista, deben cumplir para tener éxito en la transmisión de este paradigma. Debido a los déficits encontrados, es que vimos la necesidad de crear un nuevo ambiente de aprendizaje, lo cual nos permitió simultáneamente detectar una serie de requerimientos que entendemos estos ambientes deben satisfacer.

Satori es por lo tanto el resultado de este trabajo de investigación y desarrollo, al cual lo podemos considerar un ambiente de objetos "puro". Éste, reifica cada uno de los conceptos básicos del paradigma e intenta reflejarlos de la forma más simple y directa posible. Incorpora, desde su concepción, características que pretenden promover la exploración y manipulación como metodología de adquisición de conocimiento y su modalidad de uso expresa la metáfora más importante del paradigma: objetos que colaboran entre sí enviándose mensajes. De esta manera los usuarios del ambiente pueden llevarse un panorama global de qué es el Paradigma Orientado a Objetos, reconociendo a los objetos y los mensajes como las entidades fundamentales.

El ambiente de aprendizaje de objetos Satori, ha sido además desarrollado en un sistema tridimensional colaborativo denominado Croquet. Esto permitió la representación en tres dimensiones de los elementos básicos del paradigma, ofreciendo por lo tanto herramientas de inspección y manipulación naturales, principios básicos del modelo pedagógico constructivista. Ofrece también todas las herramientas necesarias para la colaboración virtual entre personas, facilitando y permitiendo compartir el conocimiento adquirido durante el aprendizaje.

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