viernes, 16 de enero de 2009

Desarrollo ágil y vacaciones

Este fin de año terminé destruido, me dí cuenta que durante el 2008 hice muchas cosas e indudablemente sentí el impacto. Por suerte mañana empiezo mis vacaciones y esta vez me voy a tomar 3 semanas seguidas, siento que realmente las necesito. Espero poder desconectarme lo suficiente para volver con ganas para este año, aunque voy a limitar un poco lo que hago porque no quiero terminar otra vez así. Uno de los temas que creo que voy a limitar es la cantidad de tesis que estoy dirigiendo, aunque no lleve mucho tiempo hacerlo el problema es tener que estar pensando en todas ellas simultáneamente más todo el resto de cosas que tengo que hacer... 
Pero como en ciertas cosas no puedo con mi genio y me enteré de este seminario ágil, por ahí presente algo relacionado a la importancia que tiene para mi trabajar en un lenguaje dinámico si realmente se quiere se "ágil". Todo esto me vino a la mente después de haber visto ayer en Mercap Cinema (una vez por semana nos juntamos en el almuerzo a ver videos técnicos) la entrevista en la que estuvieron Dan Ingall y Allen Wirfs-Brook, en donde Dan hace hincapié y repite miles de veces la idea de "self sustainable system" o "meta circular system" y Allen hace una comparación entre Internet y la imagen de Smalltalk basada en la idea que no hay que bajar internet para cambiar una página de la misma manera que no hay que bajar la imagen de Smalltalk para cambiar un método. 
En fin, todo esto me hizo pensar lo poco que se entiende aún este espíritu dinámico que posee Smalltalk y que no tiene nada que ver con ser "dinámicamente tipado", sino con el hecho de tener un imagen y poder modificar un sistema mientras corre, donde ese sistema puede ser hasta sí mismo! (que es lo que hace incapíe Dan). Creo que la gente está empezando a ver la importancia de los lenguajes dinámicamente tipados y por lo tanto estaría bueno mostrarles un poco más allá y ver que opinan. 
En XTrade, donde utilizamos GemStone como server de objetos, es muy común que hagamos cambios sin bajar el sistema, simplemente modificando por medio de un script de topaz (un cliente de texto de GemStone) lo necesario para arreglar un error. Lamentablemente no tuvimos tiempo aún de implementar la modificación del cliente del sistema, que está escrito en VisualAge,  sin tener que cambiarlo completamente, o sea, bajando el cliente y volviéndolo a subir reemplazando toda la imagen, pero sabemos cómo podríamos hacerlo. En una aplicación Web esta característica es aún más interesante.
En fin, ¿qué les parece? ¿sería interesante una charla así en ese contexto? El título que pensé sería algo así: "No se puede ser ágil sin ser dinámico o que nos falta para ser técnicamente ágiles"

4 comentarios:

Claudio Acciaresi dijo...

Buenas, dos cosas:

1) La idea / concepto de imagen, creo que es sencillamente brillante.

2) Que entrevista es la que decís? podrías pasar un link?

Abrazo!

Unknown dijo...

En mi opinión la idea de la charla está muy buena (y creo que vendría bien, sobre todo lo que decís de mostrar la otra cara del espíritu dinámico, más allá del tipado dinámico).
Yo también creo que poder trabajar en una imagen es realmente una ventaja, aunque por algún motivo que todavía no logro entender, en la actualidad no es la forma de trabajo más utilizada.

Saludos y felicitaciones por el post, muy interesante.

Anónimo dijo...

donde dice incapié deberia decir hincapié

Hernan Wilkinson dijo...

Gracias, arreglado!