lunes, 17 de noviembre de 2008

Adios Smalltalks 2008

Como ustedes sabrán, Smalltalks 2008 ha terminado. La verdad que han sido 3 días maravillosos, de charlas muy interesantes y de reencuentros muy lindos. Mi intención era hacer un resumen de todas las charlas pero no podrá ser. Vi que Andrés Valloud hizo una serie de comentarios sobre las mismas en su blog, así que pueden leer sobre ellas ahí.
Algunas charlas que recuerdo sin ningún orden particular son:
1) Claudio Acciaressi y Nicolás Butarelli que hablaron sobre la reimplementación de Collection para traits. Se notó que prepararon mucho esa presentación y fue muy chistosa
2) Dan Rozenfarb que presentó ExpertCare. Es muy interesante ver como Dan fue cambiando el diseño de la aplicación desde utilizar un árbol de decisión a modelar reglas con algo cercano a lógica de primer orden.
3) Gabriel Cotelli que habló sobre la herramienta reflexiva para generar reportes que usamos en XTrade. Gabriel subió a YouTube una filmación de la charla
4) Monty Williams que dió el keynote y comentó casos de éxito de usar Smalltalk en distintos sistemas. Hay sistemas de misión crítica y con miles de transacciones que ni siquiera sabía que usaban Smalltalk/GemStone, muy impresionante
5) DX Browser Tool de Bruno Buzzi o como implementar herramientas de Smalltalk para administrar web services y archivos XML. Bruno mostró cómo se puede simplificar el uso de herramientas que el hombre hace complejas.
6) Ambiente de Aprendizaje de Objetos de Fernando Olivara y Juan Burella. La presentación fue interesante y llegaron a mostrar el ambiente (en una versión anterior) funcionando en Croquet. Si embargo como se encuentran en medio de una gran refactorización la presentación no se lució tanto como podría haberlo hecho.
7) Glorp, de Alan Knigth. Fue muy intersante como mostró este framework, lástima que no haya presentado temas más relacionados con el diseño que creo que hubiese estado lindo.
8) Los roadmaps de GemStone y Cincom Smalltalk. En de GemStone en particular estuvo muy interesante cuando James mostró una herramienta parecida a WebVelocity pero que corre en GLASS
9) Andrés Valloud nos motró como modelo en coding contest y todas las opciones que tuvo en cuenta para hacerlo, una charla muy interesante para aquellos que trabajamos en el problema
10) Leandro mostró como se puede tener comportamiento por instancia en VisualSmalltalk. El truco es muy interesante y la verdad que la decisión de VisualSmalltalk de que los objetos conozcan un method dictionary en vez de su clase directamente me parece una decisión muy acertada. Como dijo Leandro, es darle más importancia al comportamiento que a la clasificación.
11) La charla de Richie sobre SqueakNos, impresionante. Yo había visto correr SqueakNos antes pero esta vez estuvo muy bien presentado y mucho más estable. En la charla mostro como acceder al boot sector de un disco IDE y todo desde Smalltalk! Ojala podamos hacer crecer este proyecto
12) La mejor charla de todas, por lo menos así fue elegida por la gente, la de Gabriel Honoré que mostró un Emulador de Commodore 64 hecho en VisualWorks! La gente aplaudió como loca con cada chiche que mostraba como el sonido, los juegos, podes controlar la pantalla desde un inspector, etc. Una presentación y trabajo impecable, de exportación!!
También estuvieron las charlas sobre MOOSE, Percolación, SqueakDBX, el trabajo de Tesis de Carlos Ferro, Zafiro y la mia.
Respecto de la mia, creo que generó bastante polvo, por lo menos luego de darla estuvimos hablando sobre varias ideas con Valeria y Richie y las diferencias sobre lo que ellos hacían. También tuvimos unas conversaciones intersantes con Andrés Fortier que me ayudaron a entender como transmitir mejor el mensaje que quería transmitir. Por supuesto, como me ocurre ultimamente, me quedé sin tiempo... es que quiero decir muchas cosas!!! pero fue una lástima porque no pude mostrar ejemplos concretos que hubiesen ayudado a asentar lo que transmitía.
Por supuesto estuvo el coding contest que ganaron Guillermo Amaral y Guido Chari. Lamentablemente yo no le encontré la vuelta aunque conseguí un certificado positivo pero de solo 2 millones contra 26 que consiguieron los ganadores. Creo que hubo varios factores que influyeron en que no lograse encontrar la solución: el cansancio y el hecho de no haber estado trabajando en el modelo por casi dos semanas... pero calavera no chilla! y estoy muy contento de haber participado y programado nuevamente después de unos meses de solo contestar mails, puaj!
Por último, el domingo llevamos a Monty, June, James, Alan y Victor al Tigre. Los llevamos a remar hasta la isla Rufino Elizalde, del Buenos Aires Rowing Club. Estuvo espectacular! creo que lo disfrutaron muchísimo y hasta comimos un asado. Lástima que por la sudestada del sábado el agua había inundado la isla y por lo tanto estaba todo barroso, pero igual creo que fue una experiencia inolvidable para ellos.

Espero que todos hayan disfrutado de esta conferencia tanto como lo hicimos nosotros. Los comentarios que me llegaron así lo dicen... y ya estaremos trabajando para Smalltalks 2009!!!

Nos vemos!

No hay comentarios.: