martes, 8 de julio de 2008

Alan Kay sobre la enseñanza de computación

Un amigo me pasó este link muy interesante al blog de Mark Guzdial, http://www.amazon.com/gp/blog/post/PLNKVUNBWIDAS9YQ
donde critica un nuevo plan de estudios de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software que propone la ACM. Lo interesante de este blog es que Alan Kay opinó sobre esto y la verdad que no tiene desperdicio todo lo que dice. El blog es largo así que si no tienen tiempo les aconsejo solo leer lo que dice Alan Kay.
Alan hace hincapié nuevamente en la importancia de utilizar el método científico para desarrollarnos como personas y sociedades. También refuerza mucho la necesidad de conocer lo que hicieron en el pasado las personas que trabajan en esta profesión porque sino estamos no reinventando la rueda sino "una rueda pinchada". Comenta que en otras disciplinas como física no pueden darse el lujo de no saber que pensó Newton o Einstein, sin embargo en computación hay gente que no conoce que hizo Engelbart. (A mi me pasa cuando doy clases que los alumnos no conoces a Turing, ni que hablar de Church). Esto hace que estemos en una continua infancia, que nunca crezcamos y seamos adultos. Además comenta que se perdió el espíritu de investigación que existía con ARPA/PARC donde se buscaban nuevas soluciones constantemente, ahora todo está más orientado al "resultado inmediato".
También Mark y Alan hablan de un curso especial que está dando Alan Kay el cual desconozco pero voy a buscar información porque parece interesante.

1 comentario:

Abel dijo...

Muchas gracias por compartir este material Hernán, realmente no tiene desperdicios.
Creo que desde el punto temporal en que nos encontramos nosotros tenemos suficiente perspectiva al mirar para atrás como para darnos analizar y darnos cuenta de lo que se hizo mal. Yo creo que lo que dice Alan Kay es muy cierto. El no interesarse por las cosas que ya se hicieron, por las grandes ideas del pasado, tiene como resultado que se construyan continuamente cimientos en nuevos lugares. Sería mucho mejor continuar construyendo, expandiéndose, sumando a la experiencia adquirida por los que vinieron antes que nosotros. Seguramente así notaríamos un gran avance en la ciencia, en lugar de encontrar muchas distintas (incluso no siempre son distintas) de hacer lo mismo (y lamentablemente a veces ni se llega a producir lo mismo, sino que se obtiene mucho menos).
Espero que en algún momento (en el corto plazo) podamos todos reflexionar sobre esto y revertir la tendencia.