viernes, 20 de julio de 2007

Relativismo linguistico

La semana pasada terminé de leer el libro Lingüistica para Todos. Es un libro sencillo y con ilustraciones que lo hacen muy fácil y rápido de leer. Vale la pena para tener un vistazo general del tema.
Una de los temas que me hizo pensar este libro fue la diferencia sobre el medio de comunicación de un idioma y un lenguaje de programación. Un idioma tiene medios de comunicación primarios como el habla y secundarios como la escritura. Es interesante ver que los lenguajes de programación solo se comunican a travez de medios secundarios y nunca primarios... no se si ustedes, pero nunca vi hablar a una persona en Smalltalk o Java!, jaja. Quiza cuando lo podamos hacer habremos logrado tener un lenguaje de programación tan bueno como el lenguaje natural.
Hay otros puntos interesantes que nombra este libro que se ven más en detalle en otro libro que estoy leyendo ahora: Language, Thought, and Reality de Benjamin Lee Whorf
El idioma que más utiliza Whorf para demostrar su tesis de "Relativismo Lingüistico" es el Hopi
utilizado por indios americanos que residían en el noreste de lo que ahora es el estado de Arizona de Estados Unidos.
Lo que más me sorprendió hasta ahora de este idioma es la diferencia con la idea de espacio-tiempo que tenemos las culturas occidentales. Nosotros manejamos el espacio y el tiempo como entes separados y no relacionados directamente, mientras que ellos lo manejan como un solo elemento altamente relacionado. Por lo tanto, la noción de "pasado" no solo está relacionado con hace cuanto pasó algo, sino que tan lejos pasó!. Si dos eventos suceden simultaneamente, pero uno sucede "más lejos" que el otro, el que sucedió más lejos para los Hopi podríamos decir que para lo que nosotros entendemos o podemos traducir, perdiendo mucho contenido, sucedió antes!
Otro punto totalmente distinto es como interpretan los Hopi el paso del tiempo. No recuerdo los detalles pero según lo que comenta Whorf está más de acuerdo con el relativismo de Einstein que los lenguajes Occidentales.
En fin, hay un sin fin de casos que ahora no recuerdo con exactitud pero que me hacen pensar cuanto nos estamos perdiendo de entender la realidad por la limitaciones lingüisticas que tenemos por los idiomas que utilizamos, todos ellos con la misma raíz indo-europea. O sea, si lengua y pensamiento van de la mano, aquello que no podemos decir no lo podemos pensar y justamente solo algunos pocos son capaces de "pensar" aquello para lo cual aún no tenemos palabras.
La tesis de Sapir-Whorf no está completamente aceptada por la comunidad científica, pero en definitiva dice que el idioma que usamos influencian nuestra capacidad de pensamiento.
Si aceptamos esta tesis y llevándola al marco del desarrollo de software, ¿afecta el lenguaje de programación como pensamos las soluciones a los problemas que tenemos que resolver? ¿afecta el lenguaje de programación a cómo entendemos la realidad que modelamos?. Yo creo que sí, aunque no solo el lenguaje influye, hay otros temas más, pero definitivamente las soluciones de un javero no son las mismas que un smalltalkero.
Esto no quiere decir que un lenguaje es mejor que otro, simplemente que con algunos podemos ver más fácilmente cosas que con otros...
La lingüistica es muy interesante, cada vez más la relacionan con entender como pensamos, aprendemos, etc. por lo tanto es muy importante que tengamos conocimientos sobre estos temas para poder desarrollar mejor software

No hay comentarios.: